Desarrollo de nueva sonda de DQO

Febrero 2015

Adasa, líder del proyecto ITACA, en colaboración con el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC, acaban de publicar los resultados obtenidos con la sonda de DQO desarrollada en el marco de proyecto.

Con el título “ Electrochemical Nanocomposite-Derived Sensor for the Analysis of Chemical Oxygen Demand in Urban Wastewaters”, en el presente artículo se difunden las conclusiones obtenidas a raíz de las experiencias en el desarrollo y uso del sensor de detección de Demanda Química de Oxígeno (DQO) en muestras reales de aguas residuales.

Descargar artículo

ITACA en CONAMA 2014

NOVIEMBRE 2014

Del 24 al 27 de noviembre se celebrará en Madrid el Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2014, cuya misión es situar la sostenibilidad como una cuestión clave en el desarrollo.

En su anterior edición, Conama reunió a más de 10.000 participantes, convirtiéndose en uno de los principales foros de encuentro de profesionales y expertos, con la finalidad de intercambiar experiencias sobre las iniciativas y nuevas tecnologías encaminadas a lograr el desarrollo sostenible que los retos medioambientales reclaman.

En su anterior edición, Conama reunió a más de 10.000 participantes, convirtiéndose en uno de los principales foros de encuentro de profesionales y expertos, con la finalidad de intercambiar experiencias sobre las iniciativas y nuevas tecnologías encaminadas a lograr el desarrollo sostenible que los retos medioambientales reclaman.

CONFERENCIA

27 Noviembre - 11 h

La I+D+i al mercado: aprende de la experiencia

www.conama2014.conama.org

CDTI acoge el 10 de diciembre la jornada de difusión de los resultados de ITACA

NOVIEMBRE 2014

Tras cuatro años de investigación y con un presupuesto total de 15,5 M€, el 10 de diciembre serán presentados, en el salón de actos del CDTI, los resultados alcanzados. A través de dinámicas sesiones, se expondrán las nuevas posibilidades de tratamiento que combinan eficacia, reducción de costes y sostenibilidad, primando no sólo un uso racional de los recursos, sino también su reciclaje y reutilización y garantizando, consecuentemente, la preservación del medio ambiente y una mejora en la eficiencia de los sistemas.

Para registro y más información:meetings.adasasistemas.com/itaca

ITACA, Investigación de Tecnologías de Tratamiento, Reutilización y Control para la Sostenibilidad Futura de la Depuración de Aguas
10/Diciembre
CDTI – C/ Cid, 4 28001 Madrid

ITACA en "EXPOQUIMIA 2014”

Septiembre 2014

Dow aprovechará el Salón Internacional Expoquimia 2014, cita de referencia del sector químico en el sur de Europa, para presentar los avances y resultados de ITACA.

La presente edición, que se celebrará en Barcelona entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, persigue el impulso de la vertiente científica de la química con un ambicioso programa de congresos, actividades y jornadas, ofreciendo soluciones a mercados emergentes.

La conferencia tendrá lugar el 30 de Septiembre a las 12 h y contará con el apoyo del CDTI.

ITACA, cero residuos

JULIO 2014

La actividad investigadora de la División de Tecnologías Propias de la empresa Técnicas Reunidas S.A. en el proyecto ITACA engloba una amplia gama de tecnologías para el tratamiento y la valorización de los elementos contenidos en las aguas residuales de procedencia urbana e industrial.

Técnicas Reunidas S.A. investiga tecnologías selectivas, con capacidad de eliminar micro-contaminantes, como los metales pesados e hidrocarburos, de las aguas residuales de procesos industriales, con el fin de producir valor añadido a partir de estas y optimizar la reutilización de recursos hídricos.

Dentro de este rango de tecnologías a estudio, destacan los avances realizados en tecnologías de membranas, la funcionalización de materiales para la extracción selectiva de contaminantes y la realización de estudios preliminares sobre tecnologías emergentes buscando una alta selectividad para la captura de metales. Además de estas tecnologías extractivas, también se están investigando tecnologías para la degradación y eliminación de contaminantes, especialmente en la degradación y eliminación de compuestos prioritarios y emergentes. Complementando estos estudios, se están desarrollando avances en tecnologías para la transformación de residuos en productos de alto valor añadido.

Estudio de la capacidad de degradación de compuestos farmacéuticos con lodos activos

JULIO 2014

Diseño experimental captura CO2

JAP Energéticas es la compañía responsable del proyecto ITACA del estudio de las condiciones óptimas para la realización no selectiva de metales, iones inorgánicos y sólidos en suspensión de aguas residuales reales mediante un filtro de Fe-KOH. Este filtro consiste en la precipitación de metales con hierro metálico e hidróxido potásico (KOH) a tratar en un reactor y la disolución mediante un filtro de limaduras de hierro.

Adicionalmente, JAP Energéticas investiga la adición de CO2 para la neutralización del pH y la recuperación de reactivos, estudiando las condiciones óptimas de reacción en cuanto a tiempos, flujos y cantidad de reactivos a adicionar. Para la neutralización de la disolución se utiliza una columna de intercambio especialmente diseñada. El sistema de depuración propuesto, implica cero emisiones de CO2, así como la mínima o nula producción de lodos, evitando, de esta forma, las principales problemáticas medioambientales generadas a raíz de la depuración de aguas residuales.

La recuperación de metales pesados, junto con la reducción de emisiones de dióxido de carbono supone una mejora del medio ambiente y protección de la salud pública, especialmente en aquellos países donde se consume agua directamente del recurso hídrico sin potabilización previa.

Otra ventaja que presenta el sistema de depuración planteado es que se puede implantar fácilmente en estaciones depuradoras de aguas residuales ya existentes, por lo que se evitan todos los impactos ambientales generados por la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.

Además, cabe señalar la posibilidad de emplear las aguas restantes del proceso como producto agrícola, demostrando que se trata de un proceso totalmente cerrado con una importante aplicación.

Estudio de la capacidad de degradación de compuestos farmacéuticos con lodos activos

JULIO 2014

Eliminación de Metoprolol en los experimentos
a escala de laboratorio.

Con el fin de mejorar el conocimiento sobre la eliminación de contaminantes emergentes en el tratamiento de aguas residuales, el objetivo de la colaboración de DEISA y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) dentro del marco del proyecto ITACA, es estudiar la degradación de tres compuestos farmacéuticos seleccionados mediante lodos activos procedentes de depuradora.

Los estudios se iniciaron con el fármaco Ibuprofeno, que se escogió como compuesto modelo dado su alto consumo humano y a su presencia en las aguas residuales, así como en el medio acuático natural. Se analizó su eliminación por el efecto de degradación de los lodos activos y la formación de productos de transformación del mismo Ibuprofeno a lo largo del tratamiento.

En estos estudios preliminares igualmente se investigaron la viabilidad de la utilización de herramientas proteómicas para la identificación de indicadores (proteínas) de la degradación del Ibuprofeno.

En la caracterización posterior de aguas de proceso farmacéuticas, los niveles encontrados para fármacos antes de los tratamientos de depuración de la misma empresa resultaron ser más elevados que los niveles habituales en aguas residuales municipales por lo que, dentro del proyecto ITACA, se evaluó la posibilidad de aplicar tratamientos biológicos optimizados para el tratamiento de estas aguas.

A fin de desarrollar este estudio, se pusieron en marcha diversos procedimientos analíticos necesarios para la determinación con la máxima fiabilidad y sensibilidad de dos compuestos farmacéuticos Metoprolol y Venlafaxina, ambos de difícil eliminación durante tratamientos de agua convencionales. A diferencia de la Venlafaxina, con bajo rendimiento en la eliminación, se observó una mayor eliminación para el Metoprolol (hasta un 100% en 96 horas). Consecuentemente, se procedió a estudiar la formación y presencia de sus posibles productos de degradación. Esta biodegradación dio como resultado la formación de tres productos de transformación, conocidos metabolitos humanos, así como la de dos compuestos de transformación desconocidos hasta la fecha. De entre todos ellos, el ácido Metoprolol fue el producto de transformación mayoritario (hasta un 40% del Metoprolol inicial).
Electrodo de nanocompuestos para el análisis de la Demanda Química de Oxígeno en las aguas residuales

Estos resultados ponen en evidencia la necesidad conocer los procesos que tienen lugar en las plantas depuradoras, ya que la eliminación de contaminantes durante éstos no implica necesariamente la total mineralización de los compuestos químicos, sino su transformación en otros compuestos, cuya presencia e impacto ambiental debe ser estudiado con mayor atención.

ITACA presente en "EcoTechnologies for Sewage Treatment Plants”

JULIO 2014

Deisa estará presente en la 2ª conferencia especializada IWA "EcoTechnologies for Sewage Treatment Plants”, ECOSTP 2014, la cual tendrá lugar en Verona los próximos 23 a 25 de junio presentando conjuntamente con el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), los resultados obtenidos en la degradación de fármacos por lodos activos resultados del marco del proyecto de investigación ITACA (programa INNPRONTA) financiado por CDTI.

El objetivo principal de esta jornada es proporcionar un lugar común para los expertos en el mundo del agua, para presentar sus resultados científicos y tecnológicos más recientes. La conferencia servirá como plataforma para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales del mundo académico, la industria y los servicios públicos.

www.ecostp.org

Los resultados de ITACA publicados en Water Research (IWA)

JULIO 2014

Deisa, juntamente con el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), publica en la prestigiosa revista internacional Water Research de la International Water Association el artículo “Characterization of Metoprolol biodegradation and its transformation products generated in activated sludge batch experiments and in full scale WWTPs”.

En él se presentan los resultados obtenidos en la degradación de fármacos por lodos activos dentro del marco del proyecto de investigación ITACA, perteneciente al programa INNPRONTA y financiado por el CDTI.

http://dx.doi.org/10.1016/j.watres.2014.05.031

ITACA en el Congreso Internacional sobre Electroanálisis de Suecia

JULIO 2014

Los pasados 11 a 15 de junio tuvo lugar en Suecia la 12ª Conferencia Internacional sobre Electronálisis, dónde se expusieron algunos resultados de las investigaciones del proyecto ITACA, desarrollados por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), CSIC y Adasa).

En el marco de la Sociedad Europea de Química Electroanalítica, las conferencias ESEAC se celebran cada dos años y cubren prácticamente todos los aspectos del electroanálisis, desde enfoques teóricos hasta aplicaciones prácticas en diferentes campos.

En este contexto, el trabajo presentado se basó en la fabricación y estudio comparativo de varios sensores electroquímicos para el análisis rápido de la demanda química de oxígeno (DQO). Estos dispositivos, basados en un compuesto de nanotubos de carbono y poliestireno, incorporan además diferentes electrocatalizadores inorgánicos, concretamente nanopartículas de Ni, NiCu, CoO y CuO/AgO. Con ellos se analizaron muestras de aguas residuales provenientes de la entrada de una depuradora urbana y los valores se compararon con los obtenidos por el método estándar.

Los resultados demuestran la eficiencia del sensor basado en CuO/AgO para la medida de la DQO y su viabilidad para la monitorización on-line de aguas residuales.

Poster:
Electrodo de nanocompuestos para el análisis de la Demanda Química de Oxígeno en las aguas residuales

Deisa difunde los resultados de ITACA en la Red Meta 2014

JUNIO 2014

Deisa estará presente los próximos días 18, 19 y 20 de junio en la reunión de la Red Meta 2014 “Mesa Española de Tratamiento de Aguas”, celebrada en Alicante.

Conjuntamente con Instituto Catalán de investigación del Agua (ICRA), se expondrán parte de los resultados obtenidos en la degradación de fármacos por lodos activos dentro del marco del proyecto de investigación ITACA (programa INNPRONTA) financiado por el CDTI.

La Red Meta tiene como principal objetivo, poner en contacto a los expertos en tratamiento de aguas, tanto de universidades como de centros de investigación y empresas, con el ánimo de exponer las líneas generales de investigación que se están llevando a cabo, fomentando el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias, técnicas e ideas.

www.meta2014.es

Presentación de ITACA en la depuradora El Torno (Chiclana)

MAYO 2014

El pasado día 20 de mayo la depuradora El Torno, de Chiclana (Cádiz) acogió la presentación de las conclusiones del proyecto Cenit Vida. Durante el acto, se mostraron los avances de las actividades de algas que se desarrollan en el marco del proyecto ITACA de la convocatoria Innpronta de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), del Ministerio de Economía y Competitividad.

Al evento asistieron el jefe de Promoción y Coordinación del CDTI, Nabil Khayyat, Lucas Díaz, director de la Zona III de FCC Aqualia, y los directores de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia, Frank Rogalla, y de Iberdrola, Luis Malumbres.

En la visita participaron altos responsables de los ayuntamientos de Chiclana, Arcos, Écija, Benalmádena y de varios municipios de la Costa Tropical de Granada, asi como la empresa pública Aljarafesa. Entre los más de 80 asistentes estuvieron presentes las universidades que colaboran en el proyecto como Almería, además de la de Cádiz y Valladolid; la Agencia Andaluza de la Energía y la de Innovacion y Desarrollo (IDEA); y empresas como Azucarera, Biorizon o el CENTA.

Cabe destacar la presencia de Mª José Tomas y Silvia Martin, esta última técnico de seguimiento de CDTI para ITACA que valoraron positivamente las tareas realizadas en el diseño hidráulico del nuevo reactor de algas de bajo consumo energético y de la planta de experimentación para la concentración de la biomasa, tareas clave llevadas a cabo gracias a la financiación del proyecto ITACA.

Investigación de tecnologías electroquímicas innovadoras en depuración de aguas industriales

MAYO 2014

Monitorización para el ajuste del modelado
EDAR Girona

La definición de nuevos procesos y el reciente crecimiento en el número de plantas de tratamiento de aguas hace necesario definir procesos de control avanzados que garanticen una gestión más eficiente de los recursos hídricos. Tecnologías de control distribuido y lógica difusa para su aplicación específica en procesos de tratamiento de aguas y valorización de residuos son claros ejemplos de las tecnologías objetivo de ITACA. Éstas permiten un control exhaustivo de los distintos procesos y aumentan la fiabilidad y robustez del sistema con un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles.

Específicamente en este apartado se incluye la modelización de una planta depuradora y el diseño de un software de control, que permitirá minimizar los costes de gestión y mantenimiento y maximizará las salidas de agua reaprovechables y productos valorizables, todo ello desarrollado por Adasa, líder del proyecto. En paralelo, también se están desarrollando sistemas de medidas on-line basados en nuevos sensores (DQO, metales, hidrocarburos, contaminantes emergentes,…).

Por otro lado, Adasa también está desarrollando una herramienta de ayuda a la toma de decisiones que guie en la determinación de la mejor combinación de tratamientos en base a los efluentes seleccionados y unas variables y medidas de entrada específicas.

Investigación de tecnologías electroquímicas innovadoras en depuración de aguas industriales

ABRIL 2014

Deisa, conjuntamente con Leitat, están llevando a cabo una investigación sobre tecnologías electroquímicas innovadoras para el tratamiento de aguas residuales industriales.

El objetivo perseguido se centra en el estudio de la generación electroquímica de los reactivos Fenton, peróxido de hidrógeno y hierro, mediante procesos electroquímicos avanzados para el tratamiento de aguas residuales industriales, concretamente las aguas provenientes de la industria farmacéutica y de lixiviados de vertedero.

Se están investigando la generación de materiales nano-estructurados innovadores para la preparación de nuevas membranas ubicadas en el cátodo de difusión de oxígeno, que aumenten la eficiencia de la generación de peróxido de hidrógeno en relación a las membranas convencionales.

A fin de maximizar la eficiencia de tratamiento, así como minimizar el consumo eléctrico y el impacto ambiental, se ha diseñado y construido un sistema electroquímico innovador y efectuado el estudio de la influencia de diversos parámetros operacionales sobre la eficacia del tratamiento.

Asimismo, se persigue la obtención de tecnologías versátiles que puedan ser aplicables a un amplio rango de aguas residuales.

ITACA apuesta por un uso más eficiente del agua residual urbana e industrial

ABRIL 2014

La principal finalidad que persigue la participación de Dow Chemical Ibérica mediante su participación en el proyecto de investigación ITACA-INNPRONTA es la reducción del consumo de agua gracias a un uso más eficiente del agua residual urbana e industrial. Dow trabaja en este objetivo en su Centro Global de Desarrollo de la Tecnología del Agua de Tarragona, inaugurado en junio de 2011, conjuntamente con el Centro Tecnológico de la Química de Catalunya (CTQC), adscrito a la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

Gracias a la participación en el proyecto de investigación, Dow Water & Process Solutions (DW&PS) ha podido lanzar al mercado dos nuevas innovaciones durante el año 2013.

La primera, llamada DOW IntegraFlo™, es una membrana de ultrafiltración (UF) usada como pre-tratamiento de la ósmosis inversa. Este módulo usa la tecnología de fibras huecas de polifluoruro de vinilideno (PVDF) y permite ahorrar en gastos de infraestructura y edificación en un 25%. Todo ello ha sido posible gracias a una innovación en el empaquetamiento de las fibras, consiguiendo filtrar hasta un 85% más de caudal comparado con las membranas estándares. Además, la tecnología de ultrafiltración proporciona una excelente calidad del agua independientemente de la calidad del agua a filtrar y de forma sostenida en el tiempo. Consecuentemente, ha sido posible obtener un efluente con una turbidez de 50 mNTU, con un rechazo de virus del 99.7% y un rechazo de bacterias del 99.9999%.

La segunda innovación, llamada DOW FIMLTEC™ ECO, corresponde a una membrana de ósmosis inversa usada para la reducción de sales en las aguas. Ésta permite el ahorro de hasta un 30% de energía, consiguiendo una producción más estable en el tiempo debido a sus propiedades novedosas que previenen su ensuciamiento (antifouling). Estos logros se han alcanzado por la innovación en la formulación de la química de la membrana, traduciéndose en una alta producción de efluente con una calidad óptima de rechazo de sales del 99.7% en condiciones estándares (150 psi).

Gestión de efluentes de alta conductividad mediante sistemas no tradicionales

ABRIL 2014

La gestión de efluentes de alta conductividad y elevadas concentraciones de materia orgánica requiere la aplicación de tecnologías no convencionales o de variantes de los procesos tradicionales de depuración. DAM S.L ha estudiado la gestión de salmueras procedentes del procesado de la aceituna de mesa, cuyas características son las siguientes: conductividad = 80 – 90 mS/cm, 15 -25 gDQO/L fenoles totales = 800 – 1500 mg/L.

Los avances hasta ahora alcanzados se centran en dos líneas paralelas de trabajo: tratamiento biológico mediante SBR y combinación de tecnologías de membrana para recuperación de polifenoles.

En cuanto al tratamiento biológico, se ha conseguido mantener el proceso biológico a las elevadas conductividades del agua residual, adaptando gradualmente los microorganismos a la salmuera, principalmente γ-proteobacteria. Las eliminaciones de DQO obtenidas han sido superiores al 80%.

Por otro lado, los polifenoles han sido degradados por la biomasa. En cuanto a su recuperación, la etapa de ultrafiltración es necesaria para evitar el ensuciamiento de las membranas de nanofiltración, las cuales separan los polifenoles del agua residual. Cabe destacar que el compuesto fenólico en mayor proporción en el agua es el hidroxitirosol, compuesto de gran valor con aplicaciones en cosmética y en la industria farmacéutica. La combinación de estas tecnologías con adsorción mediante resinas poliméricas permite la recuperación de prácticamente el 100% de los polifenoles.

Finalmente, en la actualidad se están fabricando membranas de ultrafiltración a escala de laboratorio con el fin de disponer de una membrana que permita minimizar el ensuciamiento de las mismas tras la filtración del agua residual.

Investigación en biotratamientos dirigidos a la obtención de productos valorizables

ABRIL 2014

Aqualia, a través de su colaboración en el proyecto ITACA, persigue como objetivo principal la producción de biocombustibles a partir de aguas residuales, mediante consorcios de microalgas-bacterias.

Para ello en primer lugar ha realizado, junto con la Universidad de Almería, su modelización en condiciones controladas de laboratorio y, posteriormente, su escalado con plantas piloto tipo raceways en condiciones reales, en Almería y Chiclana. Se ha analizado la influencia de distintos parámetros de interés, tales como el tiempo de retención hidráulico, la altura de lámina de agua, variaciones climáticas, la adición de CO2 y el tipo de agua residual con distintos ratios de nitrógeno, fósforo y carbono. Consecuentemente, se ha podido comprobar que es posible alcanzar una calidad del agua hasta límites de vertido, gracias a la asimilación de los nutrientes por las algas y la degradación de la materia orgánica por las bacterias.

En una escala mayor, se están optimizando otros parámetros donde la hidráulica tiene un mayor peso, destacándose la energía de agitación, la inyección de CO2 y el cosechado de la biomasa. Se ha desarrollado un sistema de agitación mediante modelización fluido dinámica basado en agitadores sumergibles, el cual puede mejorar hasta en un 80% el consumo eléctrico en raceways, habiéndose realizado ya una solicitud de la patente a nivel europeo.

Tras la optimización hidráulica y energética de los raceways se realizará el estudio de la inyección de los gases de combustión y el cosechado de biomasa mediante sistema de flotación por aire disuelto.

Sistema ELAN®, sistema de eliminación autótrofa de nitrógeno como alternativa a los sistemas tradicionales de depuración

ABRIL 2014

El tratamiento de aguas residuales supone un coste energético importante para las empresas y administraciones que se encargan de su explotación. El sistema tradicional de tratamiento en las depuradoras hace referencia al proceso con lodos activos, de 100 años de antigüedad y caracterizado por elevados costes energéticos y una generación de fangos importante. Dando respuesta a esta necesidad, aqualia, junto con el conocimiento de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha desarrollado el sistema ELAN® (ELiminación Autótrofa de Nitrógeno), el cual depura agua de forma más eficiente, ahorrando costes energéticos y generando menos lodos, puesto que está basado en la eliminación autótrofa de nitrógeno.

Uno de los objetivos del proyecto ITACA es desarrollar un sistema biológico de tratamiento de aguas residuales en dos fases, con una primera de recuperación de materia orgánica y una segunda etapa ELAN® de eliminación de nitrógeno, cuyo reto consiste en obtener altas tasas de eliminación de nutriente con altas eficacias de eliminación en línea de aguas. El sistema ELAN® ha sido probado con éxito en la línea de lodos para tratar el sobrenadante del digestor anaerobio en condiciones favorables (1 g N/L a 30ºC) pero la operación en línea de aguas con temperaturas y concentraciones de amonio mucho más bajas (50 mg N/L a 15 ºC), convirtiéndose en un importante desafío científico y tecnológico, que podría revolucionar la depuración de aguas residuales. Para llevar a cabo esta investigación, aqualia dispone de una planta piloto instalada en la depuradora Guillarei, Pontevedra, propiedad del Consorcio Aguas del Louro, la cual está dotada de dos reactores de 200 y 600 l respectivamente, así como de equipos avanzados para la determinación en línea de concentraciones de amonio, nitrito, nitrato, etc.

A nivel laboratorio, con la colaboración de la USC, se dispone de equipos avanzados para la determinación de actividades microbiológicas: microelectrodos, herramientas de biología molecular, simuladores, etc., herramientas que están siendo utilizadas para llevar a cabo con éxito el proyecto y permitirán alcanzar la autosuficiencia energética en las plantas depuradoras.

La tasa de eliminación de nitrógeno obtenida en la operación, tanto a escala laboratorio como piloto, ha sido de 0,1 g N/(L d), aunque la estabilidad del proceso a largo plazo todavía se ve limitada. A partir de este momento, el siguiente reto consistirá en evitar la proliferación de microorganismos oxidantes de nitrito que merman la eficacia del proceso.

Avances de los tratamientos de eliminación biológica

ABRIL 2014

Ferrovial Servicios - Cespa Gestión de Residuos -, en colaboración con la Universidad de Girona - Lequia - está llevando a cabo el estudio de un innovador tratamiento para la eliminación biológica del nitrógeno contenido en los lixiviados de vertedero, el proceso PANAMMOX®. El tratamiento consiste en la combinación de dos etapas, una primera de nitrificación parcial (PN-SBR), seguida de una fase de desnitrificación autotrófica anaerobia (Anammox).

En el reactor PN-SBR, el 50% del NH4+ del influente se oxida a NO2- . A pesar de la complejidad del agua a tratar, lixiviado de vertedero, se ha logrado trabajar con una NRL superior a 1,5 kg•m-3•d-1, produciendo un efluente estable y adecuado para alimentar el reactor Anammox. Por su parte, el reactor Anammox se ha alimentado con el efluente del PN-SBR, tratando una carga de 1,6 kgN •m3•d-1, con una tasa de eliminación de nitrógeno superior al 80 % y logrado tratar el lixiviado con salinidad hasta 54 mS/cm.

Paralelamente, en el marco del proyecto se efectúa un estudio del control automático del proceso PN-SBR. Hasta el momento se ha implementado con éxito un control de la carga de nitrógeno aplicada basado en el control del pH, con el fin de evitar la acumulación de amonio y la consiguiente inhibición por amoníaco libre, alcanzando un mayor grado de automatización del proceso durante el start-up. Además, se ha implementado el cálculo automático de la Oxigen Uptake Rate (OUR) y estudiado la dinámica de este parámetro durante el ciclo del proceso.

Por último, el efecto de los metales mayoritarios presentes en los lixiviados sobre la actividad de la biomasa Anammox (Zn, Cr y B) han sido analizados, no detectándose pérdidas de actividad en ningún caso respecto a las concentraciones máximas encontradas en los lixiviados.

ITACA, proyecto I+D+i de éxito en las Jornadas Técnicas “Agua e I+D+i”

ABRIL 2014

El próximo 2 de abril en Madrid, el proyecto ITACA será presentado por Leitat en la jornada técnica sobre proyectos de I+D+i en agua en el H2020 como ejemplo de proyecto de éxito. Promovida por la Plataforma Tecnológica Española del Agua, dichas jornadas tienen como objetivo incentivar la participación activa de las entidades españolas del sector del agua en los programas de colaboración, tanto nacionales e internacionales.

Más información en: www.plataformaagua.org

ITACA en las Publicaciones ELSEVIER

MARZO 2014

Dow, miembro del consorcio ITACA, acaba de publicar un artículo con algunos de los resultados obtenidos a lo largo del proyecto.

Con el título “Simultaneous determination of 76 micropollutants in water samples by headspace solid phase microextraction and gas chromatography–mass spectrometry”, se difunden algunas de los conclusiones obtenidas a raíz de las experiencias en el desarrollo de nuevas técnicas analíticas para la detección de microcontaminantes en aguas residuales.

Más información en: ELSEVIER_Itaca.pdf

ITACA en Smart City World Congress

Noviembre 2013

El stand de FCC en el Smart City World Congress, celebrado del 19 al 21 de noviembre en Barcelona, ha acogido la presentación del proyecto ELAN (Eliminación Autótrofa de Nitrógeno). Pilar Icaran, jefa de proyectos en el departamento de Innovación y Tecnología de aqualia, ha comentado cómo la tecnología Anammox está siendo desarrollada en el proceso de depuración con excelentes resultados.

Durante su intervención, Pilar ha destacado cómo ELAN (marca registrada por aqualia) puede llegar a marcar un nuevo paradigma en depuración, dado que su aplicación reduce significativamente el consumo energético y el espacio necesario en las plantas depuradoras.

El proceso ELAN en línea de fangos ha superado ya con éxito las fases de laboratorio y piloto desarrollado en el marco de un proyecto financiado por CDTI. A lo largo de 2014 se terminará su aplicación en la planta municipal de Guillarei (Pontevedra) y en la planta industrial de la conservería gallega Friscos, que estarán listas para aplicar ELAN en su funcionamiento diario. Será la primera vez que esto ocurra en España.

Gracias a la financiación del programa Innpronta de CDTI al proyecto ITACA, liderado por Adasa; aqualia está realizando pruebas del proceso ELAN a la línea de agua donde se han empezado a obtener resultados muy esperanzadores para mejorar radicalmente la sostenibilidad de los procesos de saneamiento de aguas residuales.

Más información: www.smartcityexpo.com

ITACA emplea bacterias para transformar la energía química de los residuos en energía eléctrica

Diciembre 2012

Con el claro objetivo de investigar nuevos conceptos avanzados de depuración de las aguas residuales industriales o urbanas, minimizando los impactos en el medio natural, Itaca utiliza técnicas de electroquímica microbiana mediante las que determinadas bacterias, denominadas electrogénicas, transforman la energía química contenida en las aguas residuales en energía eléctrica, eliminando, consecuentemente, la materia orgánica presente.

Conseguir nuevas formas de energía que respeten el medio ambiente es algo que microorganismos como las bacterias llevan haciendo millones de años. Una forma de utilizarlas para producir energía limpia es el uso de pilas de combustible microbianas, unos novedosos dispositivos que permiten aprovechar la descomposición de materia orgánica utilizando bacterias capaces de donar electrones a un material conductor y generar una corriente eléctrica.

ITACA, una apuesta por la depuración inteligente de aguas residuales industriales

Noviembre 2012

La afirmación de que para generar progreso social e industrial es inevitable producir residuos, y que la evolución o volumen de estos residuos puede servir de indicador de progreso económico, dejará de ser verdad en un futuro próximo.

El proyecto Itaca tiene como reto investigar nuevas e inexploradas posibilidades de tratamiento que combinen eficacia, reducción de costes y respeto por el medio ambiente -disponiendo de los recursos de la naturaleza y de la forma más óptima y eficiente posible, primando no sólo su uso racional, sino también su reciclaje y reutilización.

UN MARCO COMÚN

Itaca se constituye como un marco común de investigación de tecnologías englobadas en los siguientes bloques interrelacionados entre sí: nuevos conceptos de tratamientos no biológicos para la depuración y desinfección de aguas residuales; biotratamientos para la depuración de aguas; valorización de residuos y/o subproductos generados en los procesos de tratamiento; objetivo: residuo cero; nuevas tecnologías de medición, automatización y control de los procesos de depuración en base a la sensorización de los procesos; gestión inteligente del agua: sistema de gestión avanzada de las aguas residuales.

Adasa y Deisa difunden Itaca en Argelia

Octubre 2012

Del 15 al 17 de octubre tuvo lugar en Oran el salón EnviroAlgérie, un espacio que persigue convertirse como punto de encuentro de referencia del sector de las energías renovables, los recursos hídricos, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible en Argelia.

En dicho evento se dieron cita más de 70 expositores y 3000 visitantes, entre ellos las ingenierías Adasa y Deisa, quienes expusieron sus proyectos más emblemáticos, que incorporan las últimas tecnologías en la gestión y tratamiento del agua y el medio ambiente, destacándose el proyecto ITACA.

Más información: www.era.dz

Adasa y Deisa participan en Pollutec Marruecos

Octubre 2012

Durante los días 3 y 6 de octubre Adasa y Deisa participaron en Pollutec Marruecos 2012, la feria internacional de equipos, tecnologías y servicios del medio ambiente organizada por la Secretaría de Estado del Agua y el Medio Ambiente.

Casablanca acogió la 4ª edición donde se dieron cita más de 8000 profesionales y 400 expositores internacionales de los sectores del agua, prevención de riesgos, energía y desarrollo sostenible.

Adasa y Deisa expusieron sus proyectos más emblemáticos, centrándose en soluciones de alto valor añadido y dando un especial hincapié al proyecto ITACA, que persigue el claro objetivo de investigar nuevas tecnologías de depuración de aguas residuales industriales y urbanas.

Más información: www.pollutec-maroc.com

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE ITACA

Julio 2012

El día 10 de julio se celebró en las instalaciones de Dow Chemical, en Tarragona, la Reunión del Comité Técnico para evaluar el seguimiento del proyecto. Se aprovechó dicha ocasión para realizar una visita a las instalaciones de la planta de pruebas de membranas y del laboratorio químico.

Difusión de ITACA en Green Week

Junio 2012

Los pasados 22 al 25 de mayo tuvo lugar en Bruselas GREEN WEEK, la mayor conferencia sobre política europea de medio ambiente.

Apoyando dicho evento, se presentó el proyecto ITACA, como referencia estratégica totalmente alineada a las directrices y planes de acción que GREEN WEEK impulsa bajo lema «El desafío del agua – Cada gota cuenta».

Durante la última década, GREEN WEEK se ido ha consolidado como una cita ineludible entre los expertos y representa una oportunidad única para el debate y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Más de 3000 participantes internacionales procedentes de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación se dieron cita en el certamen, evidenciando su importancia y foro de encuentro.

El Consorcio ITACA sigue la línea de investigación

Marzo 2012

Siguiendo la agenda de reuniones establecido, nuevamente el consorcio ITACA se ha reunido para asegurar el buen funcionamiento del proyecto y, en particular, de las distintas Actividades que lo componen, tanto en sus aspectos científico-técnicos como financieros y de coordinación, facilitando, de este modo, el intercambio de información sobre el avance y cumplimiento de los objetivos planteados. Dichos encuentros han tenido lugar en la sede central de Adasa y a lo largo de los meses de enero y marzo.

Kick off de ITACA

Diciembre 2011

El proyecto ITACA prevé su finalización en diciembre de 2014 y se compone de seis fases, la primera de las cuales se inició a finales de diciembre a través del kick off del proyecto. En dicho encuentro, celebrado en el Centro Tecnológico Leitat, se estableció el punto de partida para las distintas actividades y tecnologías que se investigarán y desarrollarán, aunándose todos los esfuerzos y promocionándose el aumento del conocimiento e interacción entre todos los participantes.

ITACA, proyecto INNPRONTA en depuración de aguas residuales

Diciembre 2011

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha resuelto la primera convocatoria del Programa INNPRONTA dirigido a financiar grandes proyectos de investigación industrial. Este programa financia proyectos de carácter estratégico de gran dimensión y largo alcance científico-técnico, basado en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional. A esta primera convocatoria se presentaron 42 solicitudes de las cuales han sido seleccionados 7 proyectos de investigación.

El proyecto ITACA, con un presupuesto de 15,5 M€ investigará, en el área del medio ambiente, distintas temáticas en el ámbito de la depuración de aguas residuales, bajo el título de “Investigación de tecnologías de tratamiento, reutilización y control para la sostenibilidad futura de la depuración de aguas (ITACA)”.

El proyecto ITACA pretende investigar nuevas tecnologías de depuración de aguas residuales industriales y urbanas que permitan, de manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento en una estrategia para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética, minimizando los impactos en el medio natural.

A su vez, investigará sobre sistemas avanzados de medición, automatización y control de procesos de tratamiento dirigidos a configurar un sistema de gestión centralizado que decida, automáticamente y de forma autónoma, la secuencia de tratamientos óptimos de los efluentes objetos de estudio.